Diez guerreros de terracota en Nueva York
Diez representantes del más artístico ejército de la antigüedad, llegan a conquistar Nueva York. ESPECIAL
- Oportunidad única de observarlos más de cerca que en la misma China
El rey Qin Shihuangdi unificó China, convirtiéndose así en su primer emperador. Él sabía el papel que desempeñó su ejército en este proceso, por lo que mandó construir otro, de ocho mil guerreros de terracota, para que lo defendiera después de su muerte
"El rey Qin Shihuangdi unificó China, convirtiéndose así en su primer emperador, y él sabía el importante papel que desempeñó su poderoso ejército en este proceso, por lo que mandó construir otro análogo, de ocho mil guerreros, para que lo defendiera después de su muerte", explicó el comisario de la exposición "Guerreros de terracota", Chen Shen.
La muestra, inaugurada en el centro Discovery Times Square, está compuesta por 10 de estos guerreros de más de 1.80 metros y 270 kilos, así como por unos 200 objetos que también fueron enterrados con el emperador, como herramientas, joyas, instrumentos musicales y figuritas.
Entre ellos destacan una veintena de piezas que nunca se han exhibido en Estados Unidos, como las puertas de una cámara funeraria de la dinastía Han, un "Lai Ding" (utensilio de cocina) y un "He" de bronce (una vasija para agua o vino).
Los ocho mil guerreros de terracota, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX, fueron descubiertos en 1974 en la provincia china de Shaanxi, cerca de la tumba de Qin Shihuangdi, cuya construcción se prolongó durante 40 años, desde que el futuro emperador tenía 13, y en la que participaron 700 mil trabajadores.
El rey Qin vivió entre los años 230 y 221 a.C., y conquistó seis estados rivales, hasta fundar, a los 39 años, un imperio chino unificado, del que se proclamó el máximo dirigente y en el que estableció unas leyes y una administración que se perpetuarían durante los dos mil años siguientes.
El emperador, según Shen, podría haber premiado a algunos de los soldados que le ayudaron a erigir su imperio replicando sus rasgos en los guerreros de terracota, que ordenó esculpir para que fueran inhumados con él y lo protegieran después de su muerte.
En la construcción de estas ocho mil figuras, de las que se han desenterrado dos mil, se implicaron más de mil artesanos, y todas presentan unos rasgos diferenciados.
"No hay dos esculturas iguales, todas están hechas al detalle, y se distinguen especialmente por sus peinados, pero también por su vestimenta", indicó Shen a Efe.
Además, se reprodujeron hasta seis tipos diferentes de guerreros, y cinco de ellos tienen representación en la exposición de Nueva York, en la que, según destacó Shen, figuran dos de los nueve únicos generales encontrados, así como sendos caballos, "muy difíciles de traer desde China, por lo que tiene mucho valor poder contemplarlos".
El experto incidió en que en esta muestra "los guerreros pueden verse de cerca y en 360 grados, algo que en su localización original de China no es posible, por eso es una experiencia única".
INFORMADOR.COM.MX